El pasado 7 de junio se celebró en Dublín la Asamblea anual de la Cisac (Asociación que reúne a 232 sociedades de autores de todo el mundo). Me gustaría compartir con vosotros las impresiones de este encuentro, impresiones positivas a pesar del difícil momento que vive la defensa de la propiedad intelectual en todo el mundo.
Olivier Hinnewinkel ha sido nombrado nuevo Director General de la Cisac, en sustitución de Eric Batiste. Su nombramiento me ha parecido muy acertado una vez escuchado su discurso, pues tiene un perfil distinto al de su predecesor, y puede dar un vuelco hacia la mejor comunicación del respeto por el derecho de autor a nivel mundial.
Creo que su personalidad, mezcla de artista y ejecutivo moderno, puede cautivar a propios y extraños, lo que espero y deseo tenga la tenacidad de hacer.
En este enlace encontraréis una breve entrevista en la que se presenta y sobre todo y más importante su visión del puesto y los cinco principales objetivos de cara al periodo 2012-2014, así como el Master plan.
Si creo que vale la pena que dediquéis unos minutos a leerlo es porque en cierto modo es extrapolable no solo a SGAE sino incluso a la propia AEDEM.
Otra cuestión muy importante y que creo debéis conocer es el llamado GRD (Global Repertoire Database). Se trata de una iniciativa para desarrollar una base de datos de repertorio musical a nivel mundial que contenga todos los metadatos necesarios para la correcta identificación y licencia de las obras.
En el seno de una mesa redonda sobre el comercio On line en la Comisión Europea, entre diferentes actores (editores multinacionales, sociedades de autor, y distribuidores digitales básicamente) nace la necesidad de crear un grupo de trabajo que ponga en marcha este proyecto.
Como sabéis, los grandes editores tienen cedidos los derechos digitales de sus repertorios a sociedades distintas de aquellas a las que tiene cedidos los analógicos y por tanto surgió la necesidad de un registro único actualidad por los propietarios del repertorio, con todos los metadatos necesarios para que las entidades puedan conocer cuáles son los territorios controlados por cada una de ellas y para que los distribuidores digitales sepan a quien abonar los derechos.
En este enlace encontrareis más detalles del GRD.
Contad con nuestro compromiso que desde AEDEM vamos a hacer todo lo que sea posible (y un poco mas) para que los editores independientes no quedemos excluidos del proyecto y podamos tener nuestro repertorio incluido en la segunda fase, es decir cuando se incorpore SGAE al GRD.
Teresa Alfonso (Teddysound)
Vicepresidenta AEDEM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario