Inauguración Cursos Monográficos AEDEM Marzo 2012

jueves, 8 de marzo de 2012

A decir verdad, hoy muchos de nosotros vamos a ver hecha realidad una vieja aspiración, y con esa ilusión venimos, entender por fin los sondeos y los repartos.

Es cierto que desde siempre los AEDEM hemos tenido dos términos en, podríamos decir, “libertad condicional”, sondeos y analogías.
Nunca nos ha gustado que SGAE reparta por esos métodos, porque siempre hemos pensado que perjudican económicamente a los repertorios minoritarios, a los repertorios de los editores independientes.

Cuando hemos manifestado nuestra preocupación, la respuesta histórica de esta casa ha sido siempre la misma “no puede ser más caro el collar que el perro”. Bueno, he de reconocer que esa respuesta concreta tenía un propietario que ahora no viene al caso comentar.
A esa respuesta siempre hemos contestado que no podemos entender ni admitir que en esta Sociedad haya socios de primera y socios de segunda y, perdonadme si parafraseándome a mí mismo os comento nuestra respuesta de que “el mejor reparto es el más justo y no el más barato”.

Sin embargo, entendemos que los sondeos deben existir, que son un método que nos permite recuperar una parte de los derechos que generan nuestras obras y por eso hemos estado siempre colaborando e intentando que se puedan hacer cada vez con mayor precisión y exactitud

Fruto de todas esas conversaciones y quejas que hemos ido manteniendo durante este tiempo, nació la posibilidad de contar con las dos fuentes de información que hoy nos van a dar estos cursos. Recuerdo que fue durante una reunión propiciada por Paco Galindo en la que estuvimos Pilar Granados, Directora General del CIMEC, Jesús Pastor, como nuevo Director de Operaciones de SGAE, el propio Paco Galindo y yo mismo, en la que surgió el ofrecimiento generoso por parte de Pilar para explicar a nuestra Junta Directiva los métodos mediante los que se hacían los sondeos.
Asimismo, Jesús pastor siempre estuvo dispuesto a facilitarnos toda la información que necesitásemos en relación con los repartos.


Manteniendo la política de nuestra asociación de hacer partícipes siempre a los compañeros editores, socios o no socios, de la información, surgió la idea de hacer estos Cursos.
A partir de ahí ya se sabe, en manos de Teresa Alfonso todo es fácil y los Cursos se pusieron rápidamente en marcha, gracias como siempre a su participación y buen hacer.

No quiero terminar sin agradecer a esta casa y en concreto a las personas que nos acompañan, Carmen Pacheco, Elisa García, Jesús Pastor y, como no, a Paco Galindo, su hospitalidad con nosotros y su colaboración para ayudar a resolver nuestras inquietudes, sin olvidar por supuesto la colaboración, insisto basada en su propio ofrecimiento, de Pilar Granados.

Es por ello que os ruego que consideréis en todo momento algo que siempre comento y pido en nuestros cursos anuales de Girona, que nuestros ponentes son nuestros invitados
que éste no es momento de reclamaciones, de preguntas del tipo “qué hay de lo mío”, ni de leer cartillas a nadie o cosas parecidas, se trata de charlas informativas para que aprendamos y quizá para darnos las pautas con las que, en el futuro, podamos presentar nuestras reclamaciones con criterio y una base bien formada, ahora es el momento de que nuestros invitados, y así os lo pido, se sientan cómodos y respetados.

Muchas gracias

Carlos Martínez
Presidente AEDEM

0 comentarios:

Publicar un comentario