Elecciones SGAE 2012. Teresa Alfonso

viernes, 30 de marzo de 2012


Las elecciones SGAE 2012 brindan a sus socios la oportunidad histórica de participar en un periodo de cambios y reformas. Es por ello que, aportando muchas ideas para mejorar nuestra entidad de gestión, he decidido presentarme a las elecciones del próximo 26 de abril.

Desde este blog paso a exponeros, en forma de decálogo breve y resumido, mi propuesta programática para los próximos cuatro años.

1- Reconducir la relación Autor-Editor en el seno de la SGAE.
Continuando con el plan que desde AEDEM iniciamos en 2011, me propongo conseguir que la SGAE ponga a disposición de los nuevos socios autores y editores un documento en el que se reconozca y detalle la función del editor, a fin de paliar los problemas que venimos padeciendo los editores, que no sólo vemos cuestionada nuestra labor sino que constatamos cómo, a menudo, ésta pretende ser asumida por la propia SGAE.

Organizar reuniones con todos los delegados territoriales a fin de asegurar que en todas las delegaciones exista un trato igualitario para los socios editores con respecto a los autores, garantizando así la no injerencia de dichas delegaciones en el negocio del editor.

Mantener contacto permanente con todos los colegios profesionales de la SGAE con el fin de dar a conocer nuestra labor, fomentarla y hacerla respetar. De este modo lograremos que las propuestas que llevemos a la Junta Directiva sean escuchadas y apoyadas por los representantes elegidos por los autores.


2- Conseguir que el máximo posible de derechos se repartan por programación y no por sondeo, evitando en lo posible los repartos “por analogía”. De este modo pretendo evitar que los colectivos altamente especializados o minoritarios se vean perjudicados por un reparto injusto, que tan solo favorece a los que más recaudan en detrimento de un gran número de socios.


3- Avanzar significativamente en el uso de herramientas informáticas que faciliten la labor del editor independiente a través del SSI:

Favorecer el registro de obras de contrato de Edición “on-line” para los editores, del mismo modo que existe para los autores.

Facilitar el tracking en las reclamaciones del pendiente de identificación en el caso del audiovisual.

Facilitar el tracking de las reclamaciones de las actuaciones en directo.


4- Trabajar para que las liquidaciones vayan siendo cada vez más detalladas en todas las modalidades de derechos, muy especialmente en el área digital y en el de las actuaciones en directo.


5- Seguir garantizando la formación de nuestro colectivo mediante la organización de jornadas informativas en las que se actualicen los conocimientos sobre las herramientas digitales u otras novedades que se generen en SGAE.


6- Trabajar para asegurar que las cantidades que la SGAE debe destinar por ley a asistencia social y promoción del repertorio se utilicen única y exclusivamente para dichos fines.

En cuanto a las ayudas sociales, tan necesarias en estos momentos de grave crisis económica, propongo reconducir a la Mutualidad, en la medida de lo posible, todas las partidas que en los últimos años se han derivado a la compra de edificios. De esta manera, la Mutualidad podrá ejercer la digna labor social que le corresponde, no sólo ayudando a autores y editores, sino también contribuyendo a la mejora de la imagen de la entidad.

Dichas ayudas deberán ser gestionadas de forma profesional con el fin de que no se limiten a meros apoyos económicos puntuales sino que formen parte de programas que faciliten la reconversión profesional de aquellos que las precisen.

Ejercer una labor de control de dichas ayudas con el fin de asegurar que los socios editores gocen de las mismas ayudas que los socios autores.


7- Seguir trabajando como hasta la fecha para asegurar que la SGAE mantenga su participación en ferias internacionales como el Midem o la Musikmesse y que se mantenga abierta a otras propuestas que interesen al sector editorial, a fin de aumentar las exportaciones y la proyección exterior de los repertorios.


8- En el plano general, me comprometo a trabajar para fomentar medidas de austeridad en la SGAE, que racionalicen sus gastos y potencien la disminución de los descuentos a socios incluso en épocas de mengua de recaudación de la Entidad.


9- Trabajar para potenciar la profesionalización del editor, a fin de evitar que el arraigado intrusismo en el sector siga perjudicando a nuestro colectivo.


10- Me comprometo a desarrollar las Comisiones Autonómicas que se prevén en los estatutos de la SGAE, a fin de que se conviertan en verdaderos órganos asesores de la Junta Directiva en todos aquellos temas propios de cada identidad cultural. Pondré especial interés en que al menos un editor independiente de cada comunidad forme parte activa de las mismas.


En cualquier caso, desde la directiva de AEDEM estoy trabajando para defender los intereses del sector. No dudes, por tanto, en ponerte en contacto conmigo para comentar tus inquietudes como editor socio SGAE.

Teresa Alfonso
talfonso@teddysound.com

0 comentarios:

Publicar un comentario