Sociedad, Comunicación y Propiedad Intelectual

viernes, 3 de junio de 2011
Curso de Verano. San Lorenzo de El Escorial. 25-29 Julio 2011.

Sociedad, Comunicación y Propiedad Intelectual

La actualidad informativa nos ha dirigido de lleno hacia un asunto de gran importancia para la sociedad española: la propiedad intelectual y los derechos de autor en el ámbito del desarrollo socioeconómico y de los procesos de comunicación. Un tema, por otra parte, recurrente pero no por ello menos apasionante para la reflexión y el debate.

Desde que en España se promulgara la Ley de Propiedad Intelectual de 1987, derogando la anterior fechada en 1879, el panorama ha cambiado sustancialmente. Hoy podemos decir que la revolución tecnológica ha traído una revolución cultural y ha modificado sustancialmente las formas de acceso a la cultura, aunque esas mismas innovaciones tecnológicas y, en particular, el uso de las redes de comunicación, han permitido también prácticas gravemente lesivas para los titulares de derechos de Propiedad Intelectual, unas prácticas que se han beneficiado de las debilidades o de las ausencias de normativas concretas al respecto. Se han puesto en juego conceptos como Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento junto a otros como Derecho a la Información o Derecho de acceso a la cultura. Éstos últimos se han venido entremezclando con los Derechos de Autor y Derechos Conexos en distintos momentos de las décadas más recientes, con especial hincapié en las aplicaciones legislativas que han ido modificando o ampliando la aprobación de sucesivas directivas comunitarias y las reformas de las leyes españolas.

El presente curso tiene como objetivo crear una vía de reflexión y debate entre los agentes implicados en todos los procesos que culminan con la puesta a disposición de los ciudadanos de las creaciones intelectuales a través de los diferentes canales de comunicación. Persigue, así mismo, la consecución de propuestas concretas que marquen futuras líneas de actuación dentro de la cooperación y el entendimiento.

Enlace a la programación del curso:
http://www.ucm.es/info/cv/cursos2011_pdf/74112.pdf









Laura Prieto

0 comentarios:

Publicar un comentario