Apertura XII Cursos AEDEM

martes, 24 de mayo de 2011

Buenos días:

Estoy encantado de daros la bienvenida a los duodécimos Cursos de Aedem.

Veo muchas caras conocidas y debo decir que es un placer encontraros de nuevo aquí, entre otras cosas porque supone que el año pasado os mereció la pena venir y además porque significa que seguimos unidos por las mismas inquietudes, entre ellas, y no es poco, aprender e intentar hacer un poco mejor nuestro trabajo.
Aquí curiosamente los “repetidores” no son los que han suspendido el año anterior sino todo lo contrario, aquellos que han sacado provecho al curso pasado y quieren seguir participando.

También veo caras nuevas, y eso es motivo de alegría lógicamente. A vosotros que os incorporáis por primera vez me gustaría desearos que al final de estas jornadas, no sólo os llevéis en la maleta los apuntes y dossieres del curso, sino también el entusiasmo y las ganas de seguir trabajando en el mundo de la edición, con las que año tras año conseguimos salir de aquí.

Porque, como ya comprobaréis, lo cierto es que después de dos días trabajando con muy poco descanso, casi nada, comprobando lo poco que sabemos y lo mucho que nos queda por aprender, lo difícil que va a ser estar a la altura de lo que teóricamente deberíamos hacer a partir de ahora y después de charlar con los colegas sobre lo mal que está todo... no sé cómo pero, al final, salimos todos con las pilas puestas y deseosos de volver a la oficina a empezar a poner en práctica lo aprendido.
Incluso volvemos con la idea de que tenemos la clave para solucionar aquel problema que no sabíamos como resolver.

No voy a decir que la situación de la música o de la propiedad intelectual ha mejorado en este año que ha pasado, pero lo que nadie me puede negar es que hemos aguantado un año más y, por lo tanto, no voy a empezar las jornadas con una charla pesimista sino con una reflexión “tenemos la gran suerte de trabajar en algo tan bonito como la música, creando, haciendo arte, intentando canalizar, proteger y desarrollar el talento de nuestros autores y además tenemos una nueva tarea, explicar al mundo que hay algo que se llama Propiedad Intelectual, las tareas son desafiantes.

No quiero dejar pasar este momento sin hacer un cariñoso y sentido recuerdo a nuestros compañeros Luis Pérez… Cancio, para nosotros, que nos dejó el pasado 15 de marzo de forma repentina, así como a Carles Lordán de Ventilador Music, que falleció el pasado domingo. Descansen en Paz.

Sólo me queda dar ahora una especial bienvenida a nuestros ponentes y profesores, como todos los años de altísimo nivel, como son (por orden de intervención) Pablo Hernández, Subdirector General y Director de los Servicios Jurídicos de SGAE, Susana Checa, Jefa de Licencias y Socios de CEDRO, Montserrat Peñarroya, Profesora de varias Universidades y Fundadora y Consejera Delegada de GEA Consulting, Juan Manuel López Cañas, Desarrollador del Sistema MONITOR para sDae y Director General y Técnico de Sonibit, Javier Romeu, Jefe de Montaje Musical de TV3, Jesús Amaro, Responsable de Sincronizaciones de EMI Publishing, Teresa Carbonell, Presidenta y Fundadora de Konga Music y Editorial El Murmullo, Elisa García Villar, Jefa de Codificación del Dep. de Operaciones de SGAE y Angel de la Vega del Dep. de Fonomecánicos de SGAE y responsable de Sincronizaciones.com, así como José Miguel Moneo que desempeñará las funciones de Director del Departamento de Operaciones de SGAE desde el 30 de Junio, sin olvidarnos de nuestros compañeros Juan Ignacio Alonso, Presidente de SONY/ATV Publishing y Vicepresidente de SGAE para el Colegio Editorial, Rafael Aguilar, Director General de Peermusic España y Portugal, y miembro del Consejo de Dirección de la SGAE o los mismísimos Teresa Alfonso y Manuel López Quiroga compañeros/maestros de AEDEM que también nos ilustrarán con su sabiduría.

Cada año trabajamos para que estas jornadas resulten interesantes, formadoras, novedosas, distraídas...… esperamos que este año también se cumplan los objetivos y volver a veros el año que viene.

Antes de dar el pistoletazo de salida, tengo que hacer una mención especial a nuestra compañera Teresa Alfonso, no hace falta que os diga la razón, todos la sabéis, un año más... gracias, Teresa.

Por último, en ediciones anteriores de nuestros Cursos, ha surgido varias veces el tema del descontento general de los editores en relación con la información que reciben en SGAE los nuevos socios. Fruto de este debate, el año pasado Pablo Hernández nos animó a elaborar un documento en el que se resumiesen las funciones del Editor, documento que se podría incluir en la información que se entrega a los nuevos autores cuando se dan de alta en la Sociedad.
Hoy queremos cumplir con ese compromiso y por ello hago entrega a Pablo del escrito titulado “La Función del Editor Musical” que hemos preparado en la Junta Directiva.
Esperamos y deseamos que con este documento se pueda cerrar esa “histórica” polémica.

Nada más, repito, bienvenidos y... a disfrutar.

Carlos Martínez
Presidente de AEDEM

0 comentarios:

Publicar un comentario