29TH ANNUAL CONFERENCE MOLA 2011

lunes, 23 de mayo de 2011


Informe para los miembros de la AEDEM
Julia Iglesias (SEEMSA)
Cecilia León Rodrigo (Ediciones Joaquín Rodrigo)

Introducción: ¿Qué es mola?
Mola es la mayor asociación de archiveros del mundo. Se fundó en 1983. Sus principales objetivos son los siguientes:

a. Conseguir una mejor colaboración entre los distintos archiveros de orquestas del mundo.
Concretamente, han establecido una red de comunicación que les permite intercambiar todo tipo de información musical, como puede ser una lista de fe de erratas de las obras más frecuentemente programadas.
b. Establecer enlaces con los editores.
c. Analizar la situación legal del sector musical.

Resumen de las ponencias

1. Programa informático SIBELIUS
Ponencia a cargo de Daniel Sreadbury (Director Gerente)

Es el programa de escritura musical utilizado en el sector de la música sinfónica. La última versión es el SIBELIUS 6.

Nos ha parecido especialmente interesante la aplicación llamada PHOTOSCORE que permite, a partir del escaneado de una partitura (en formato manuscrito o autografiado), importar la obra al SIBELIUS para desde ahí editar la obra, corregirla, comentarla, anotarla, etc.


Información específica de este programa: PhotoScore Ultimate 6 es la manera más rápida de escanear partituras para edición y arreglos. PhotoScore Ultimate 6 es la versión completa de PhotoScore Lite, incluida en Sibelius 6.Detalles:Es capaz tanto de enviar partituras a Sibelius como a otras aplicaciones MIDI y también puede usarse independientemente de cara a reproducir, transportar e imprimir partituras.PhotoScore Ultimate lee música impresa, escrita a mano o en formato PDF en segundos. Es posible editar o transportar la música, reproducirla, extraer las partes e imprimir.


También nos parece interesante destacar la posibilidad que ofrece el SIBELIUS de extraer de la partitura general las distintas partes que componen el material de orquesta, teniendo en cuenta que cualquier modificación realizada en la partitura general queda registrada en las partes.
Para más información, la web www.sibelius.com explica sus ventajas y ofrece además aplicaciones gratuitas que pueden resultar muy prácticas. Un ejemplo sería la aplicación que permite extraer de forma automática la reducción para piano de una determinada obra.

2.Derechos digitales. Una perspectiva global

Mesa redonda en la que participaron: Ben Newing (Director de Universal Edition A.G), Robert Monath, (Abogado especialista en Derecho de Propiedad Intelectual), Alex Batterbee (Director de la Royal Opera House) y James Kendrick (Presidente de Schott Music USA)

La problemática parte de la diversidad legal que caracteriza al sector de la propiedad intelectual. No hay armonización ni siquiera, en determinados casos, a nivel nacional. Los distintos derechos cobrados por distintas sociedades de gestión, como en USA, la compleja situación editorial de muchas obras que pueden tener distintos derechohabientes según los países o los derechos o que pueden estar protegidas en algunos países y no en otros, complica más, si cabe, la regulación de los derechos generados por las nuevas tecnologías digitales.
Se debatió el caso de las orquestas que se autopromocionan en su página web ofreciendo fragmentos de sus interpretaciones sin pagar a autores y editores. El Sr. JamesKendrick, de SCHOTT USA, sugiere negociar cada derecho por separado.Todos los elementos de la cadena tienen que conseguir su correspondiente remuneración.
Aunque fuera del tema de la ponencia, se debatió acerca del asunto candente de la protección de las ediciones críticas, entendiendo por éstas aquellas que aportan correcciones o mejoras para conseguir que una obra caída en dominio público sea considerada nuevamente protegida. Como siempre, surge la picaresca, por lo que en determinados casos, como en USA, la entidad de gestión ASCAP ha creado una Comisión que analiza estas obras para determinar cuáles merecen realmente ser consideradas ediciones críticas.

Conclusión : la realidad digital es un hecho pero nadie quiere pagar por ella. En cualquier caso, provengan de donde provengan los usos digitales, los autores deben ser remunerados por la explotación de su obra.

3. ATRIL :
Ponencia a cargo de Angels Martínez (archivera del Gran teatro del Liceo y Pablo Suso, archivero de la orquesta de Bilbao)
Es una base de datos española que recopila las obras sinfónicas de las distintas comunidades autónomas, con la indicación de nombre completo, compositor, duración, plantilla, e información sobre la obra en general.
Explicaron el funcionamiento de esta base de datos que ya presentaron hace dos años en los cursos AEDEM.

4. MESA REDONDA A CARGO DE LOS SIGUIENTES EDITORES:
Janis Susskind (Boosey&Hawkes), Sally Groves (Schott Music), Sally Cavander (Faber Music Limited), Gill Graham (Chester Music and Novello& Company) Nicholas Riddle (Edition Peters London)
Esta ponencia resultó especialmente interesante, tanto por los componentes de la mesa, como por los temas tratados. El punto más debatido y más interesante, fue el futuro del mundo editorial, en pleno desarrollo y cambio como consecuencia de las nuevas tecnologías.
Llegados a este punto los editores dieron su punto de vista acerca del atril electrónico, tanto sobre el hardware como sobre el software. En este sentido, parece que el atril electrónico no está todavía debidamente desarrollado para poder ser operativo. Las complicaciones vienen por la falta de luz apropiada para poder leer correctamente la música. Pero estos problemas serán subsanados en breve y el coste de estas pantallas no será muy elevado.
Respecto del software, está todavía en desarrollo pero permitirá al director de orquesta compartir sus anotaciones con los distintos instrumentos y conservar estas anotaciones para futuras representaciones o conciertos.
Preguntados in situ por los editores, la mayoría de los archiveros declaran no están interesados en recibir los materiales en pdf, pero sí ven las ventajas del formato digital por lo comentado anteriormente.
Para los editores, supondrá ahorrar en costes de producción y gastos de envío de estos materiales.
En palabras de Nicholas Riddle, de Peters, hoy en día, todos los contenidos están en la nube y si los editores no colocan sus partituras o materiales, perderán mucha cuota de negocio. En el caso de Peters, ya tienen prácticamente todo el repertorio estándar de su catálogo en soporte digital para ponerlo a disposición de los usuarios simplemente con una clave en su página web, pero les queda definirla forma de ofrecerlo.
En cualquier caso, todos los editores presentes coincidieron en destacar que el proceso de digitalización es imparable en el corto plazo.

5. Zinfonia: www.zinfonia.com

Presentación a cargo de Peter Grimshaw(Director General)
Zinfoniaes una plataforma interactiva que consiste en una base de datos muy completa que contiene online el repertorio de los editores que se han dado de alta en ella.
Esta base de datos está conectada con otras páginas web como Wikipedia, páginas principales de las editoriales y permite la consulta y en su caso la petición de materiales de cuyas obras los editores han proporcionado la información.
También ofrece la posibilidad de consultar el estado de una solicitud o pedido.
Esta plataforma se ofrece en varios idiomas y reconoce los nombres de los autores y de las obras independientemente del idioma en que se realice la consulta.
En la actualidad se han dado de alta editores como BooseyandHawkes, Peters, Music Sales, Universal, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario