La editorial Piles recibe el Premio Bankia al Talento Musical en la modalidad de actividad empresarial

jueves, 26 de septiembre de 2019

Desde la AEDEM queremos felicitar a la editorial de música Piles por su reciente premio Bankia al Talento Musical, que le fue entregado el pasado sábado en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia. El galardón reconoce más de 8 décadas de trayectoria en el mundo editorial.



La editorial de música Piles ha sido galardonada con el ‘Premio Bankia al Talento Musical en la Comunidad Valenciana’ en la modalidad de actividad empresarial. El objetivo de estos premios, que concede la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC) y el patrocinio de Bankia,  es apoyar el desarrollo de la sociedad valenciana a través del reconocimiento de las personas y entidades que están desarrollando proyectos de excelencia de referencia nacional e internacional en los diferentes ámbitos de la música.

El galardón fue recogido por el director de la editorial, Jesús Piles, en compañía de su hijo Andrés, en el transcurso de una gala que se celebró el pasado sábado en el Palacio de Congresos de Valencia que contó con las actuaciones en directo de los grupos valencianos SpanishBrass y Púrpura Pansa, y en la que se homenajeó al fallecido Carles Santos, premiado en la anterior edición.

Para Jesús Piles, “este premio significa un gran estímulo para afrontar todos los retos que nos esperan en el futuro, entre ellos el de las nuevas tecnologías que afectan a la empresa editorial. Nuestro objetivo ha sido siempre, antes y ahora, poner nuestro granito de arena para que los compositores y en general la música valenciana se expanda dentro y fuera de nuestras fronteras”. Jesús tuvo un recuerdo para su padre, Jaime Piles Estellés, quien fundó la editorial hace 80 años, y para su hermano Jaime, fallecido hace unos meses, y con quien durante los últimos 40 años ha liderado la empresa, al frente de la cual se sitúan ahora su hijo Andrés y su sobrina Susana. 
Presidido por el catedrático y vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, el jurado ha estado integrado por expertos como el profesor de la Universitat de València Adolf Murillo, que trabajaba en el IES Arabista Ribera de Carcaixent, premiado en la primera edición de los premios. Lo han integrado, además, el profesor y empresario Carles Subiela, también premiado en la primera edición; la profesora de Canto del CSM J. Rodrigo de València, Ana Luisa Chova; la profesora de Didáctica de la Música de la Universidad del País Vasco, Maravillas Díaz; el prestigioso director de orquesta Cristóbal Soler, uno de los maestros más destacados de su generación en el ámbito internacional y, a su vez, responsable del proyecto orquestal de la FSMCV y director de la Joven Orquesta Sinfónica de la misma; y la periodista valenciana AmàliaGarrigós.
N
Junto a la editorial valenciana, han sido también galardonados en esta segunda edición el compositor Francisco Coll (‘Premio al músico valenciano’), Amores, grup de percussió (‘Premio a la formación musical valenciana de carácter profesional’), Guadalupe López (‘Premio al investigador valenciano’ ) y el I.E.S. Rodrigo Botet de Manises y Musiescola (‘Premio al proyecto educativo musical’).A DE PR


Sobre la editorial
Piles, Editorial de Música, S.A. fue fundada en 1934 por Jaime Piles Estellés, que posteriormente dejaría la editorial en manos de sus hijos, Jaime y Jesús. Durante más de 80 años, Piles se ha especializado en la edición y distribución de partituras y materiales pedagógicos. En la actualidad cuenta con una plantilla estable de 14 trabajadores de los cuales 8 son mujeres, lo que supone más del 50%. 

El trabajo llevado a cabo a lo largo de esta larga trayectoria se ha materializado en un fondo propio compuesto por más de 2.100 títulos diferentes. Ello ha sido posible, sobre todo, al estrecho vínculo que los dirigentes de la editorial han mantenido a lo largo de estas décadas tanto con los colectivos y sociedades musicales valencianas como con las diferentes generaciones de compositores valencianos y españoles en general. Una relación que el fundador mantuvo con personalidades como José Iturbi, Manuel Palau, López-Chavarri, Francisco Llácer, Vicente Asencio, Matilde Salvador, Báguena Soler... y que sus hijos continúan y fomentan hasta nuestros días. 

Actualmente la editorial desarrolla una fecunda labor en torno a la música contemporánea, bandística, coral, orquestal, de cámara y guitarra, sin dejar de lado la publicación de materiales pedagógicos y musicológicos. 

La trayectoria de la editorial está jalonada de premios y distinciones. En 1982 fue merecedora del Premio Nacional para Editoras Musicales a la obra más destacada en el ámbito de la enseñanza y pedagogía musicales, otorgado por el Ministerio de Cultura. En 1989 obtuvo el Premio para Editoras de Obras Musicales a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía o la investigación musicales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, perteneciente al Ministerio de Cultura. También ha recibido el galardón a la Mejor Editorial de Música Clásica en los Premios de la Música 2000, 2008 y 2011 otorgados por la SGAE y la IAE, el Premio al Mundo de la Música de la Comunidad Valenciana en el año 2002 y el Premio Trujamán en el año 2012 otorgado por la Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia. Además, la grabación de la ópera Merlín de Isaac Albéniz, en cuya recuperación y edición Piles tuvo un papel destacado, obtuvo el Grammy Latino al mejor álbum de Música Clásica del año 2001. No hay que olvidar los premios Euterpe que han recibido numerosas obras de la editorial otorgados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). 
El último reconocimiento procedió de la SGAE en 2017. La editorial, junto a cinco compositores españoles, fue homenajeada por sus ocho décadas de compromiso con la creación musical de la editorial valenciana 

Su apoyo al fenómeno de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana la ha convertido en editorial de referencia en la edición de música para banda, con un repertorio que abarca música de 110 compositores, tanto clásicos como contemporáneos. Destaca asimismo su colaboración en la edición de una gran parte de la colección Retrobem la Nostra Música de la Diputación Provincial de Valencia. 

Asimismo, la editorial ha sido la encargada de editar en numerosas ocasiones las obras obligadas del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia que organiza el Ayuntamiento de la capital, así como en diversos certámenes provinciales de toda España y encargos del Institut Valencià de Cultura (IVC).
Piles Music

0 comentarios:

Publicar un comentario