WIN publica el primer análisis global del sector de la música independiente

viernes, 10 de junio de 2016




El primer estudio global del sector, WINTEL, destaca el valor económico y cultural de la música independiente.

Las discográficas independientes representan una cuota global de mercado de la música grabada del 37,6% y aportaron 5.600 millones de dólares a la industria de la música mundial en 2015.


Una nueva investigación llevada a cabo por la Worldwide Independent Network (WIN), la organización que representa los intereses de la comunidad musical independiente a nivel mundial, proporciona la imagen más precisa hasta la fecha del valor global del sector de la música independiente.

El informe, titulado WINTEL, fue comisionado por WIN para analizar el impacto económico y cultural del sector de la música independiente, y ha sido elaborado por Mark Mulligan de MIDiA Research junto con el Dr. Chris Bilton del Centro de Política Cultural de la Universidad de Warwick en el Reino Unido.

Las principales conclusiones del análisis muestran que, sobre la base de la propiedad de los derechos, la cuota de mercado mundial de los sellos discográficos independientes es del 37,6%, lo que supuso 5.600 millones de dólares en el año 2015, en un rango muy diverso de tendencias nacionales, con cuotas para los independientes que van desde el 16% en Finlandia hasta un 88% en Corea del Sur. En España, la cuota total se sitúa en el 18%.

El porcentaje aumenta hasta el 23% (un 38% de media mundial) si únicamente tenemos en cuenta los ingresos que provienen del digital, lo que deja patente el claro aumento de las oportunidades que este formato, y el streaming en particular, han generado para los sellos independientes, que en prácticamente todos los países ostentan significativamente mayor cuota de mercado para el digital de lo que lo hacen en formatos físicos.

El informe WINTEL muestra que aproximadamente un 52% de sellos realizan su distribución a través de las multinacionales o distribuidoras de su titularidad. Tradicionalmente éstas se han atribuido la cuota de mercado de estas distribuciones, distorsionando la imagen fiel del valor real del mercado. Este nuevo análisis, basado en la propiedad de los derechos, proporciona una visión mucho más precisa de la realidad. Este punto es muy importante ya que la cuota de mercado es utilizada por las plataformas de música digitales líderes como Apple, Google y Spotify en las negociaciones con el sector, y a menudo determina los niveles de remuneración que estas empresas pagan a los titulares de música.

El informe completo se puede descargar aquí.

Más información:
www.winformusic.org


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